lunes, 30 de abril de 2012

EL RESPETO A LOS ENTRENADORES


Después de unos días sin publicar nada en el blog por falta de tiempo. Hoy os dejo algo que me ha hecho llegar mi amigo Miguel Alonso Calvar y que me ha parecido más que interesante. Se trata de  una conversación a través de las redes sociales analizando e intercambiando opiniones tras el último Barca-Chelsea de Liga de Campeones.

He de decir que mis pensamientos y mis ideas futbolísticas coinciden bastante con lo que dice Miguel, creo que en futbol todo estilo, planteamiento o idea futbolística debe ser tan respetada como cualquier otra. Todos estamos de acuerdo en que este Barca actual ha marcado un estilo, una idea futbolística que seguramente marcara una época en el futbol, eso es indiscutible. Pero parece que de un tiempo atrás solo se juega al futbol si lo haces a través de la posesión como el Barca….Entonces que hace un entrenador si no tiene jugadores, ya no digo técnicamente dotados para jugar así, si no lo suficientemente inteligentes para entender ese futbol? Yo creo que buen entrenador es el que lleva a su equipo a ganar partidos sacándoles el máximo rendimiento a sus jugadores y buscando la mejor forma de juego colectivo que pueda sacar de sus individualidades.

Toda manera de jugar debe ser respetable, porque ese entrenador que muchos criticaran porque no juega a nada, trabaja todos los días, todas las semanas para ganar partidos con ese equipo y me parece una falta de respeto que, ya no digo aficionados, sino incluso entrenadores le critiquen sin saber ni el 1% de la información que ese entrenador si maneja. (Y yo me incluyo)

Lo que podríamos discutir es si el modelo del Barca es adaptable a este u otro equipo, si es más vistoso o menos que otros, o si me gusta más o menos….pero no decir que solo eso es futbol porque entonces que haríamos, como dice Miguel, con la Eurocopa de Grecia, la Champions del Oporto, los Mundiales de Alemania…?

Seamos respetuosos con las ideas de cada uno por favor! Pensar que solo mis ideas, lo que yo pienso, lo que yo hago es lo único correcto y la única verdad es no querer ver mas allá….y no hablo solo de futbol!

Espero que os guste, que comentéis y que por supuesto si queréis participar en el blog como ha hecho Miguel con esta conversación o con cualquier otra cosa estaré encantado!



(Miguel Alonso Calvar. Entrenador Nacional Futbol. Tesis Doctoral en marcha. Ex Pontevedra CF 2ªB y RC Recreativo Huelva 2ª……..@AlonsoCMiguel)






CONVERSACION



Para MI, lo mejor de Chelsea: el talento defensivo (individual y colectivo) y la actitud d Di Mateo (sensación d confianza en los jugadores)


Internauta 1

 Confianza?  jaja si la eliminatoria fuera normal sería 15-1



Ya...y qué es normal? El Chelsea puede decir: lo normal es que si defiendo de 10, no me meten goles.

Internauta 1

 meter las ocasiones clamorosas nada mas



Por cierto...no hablo ni como culé, ni como madridista...solo lo que vi de futbol eh...y aunque guste más o menos, en este deporte, defender también es un arte...aunque algunos piensen que solo lo es atacar


Internauta 1

 nadie lo duda pero para mí el Chelsea no defendió bien, que quieres que te diga, cuando te hacen 6 ocasiones clamorosas como poco no es defender bien


Internauta 2

 y ahora qué hacemos con la posesión....


Internauta 1

 la posesión la dejamos como esta 13 de 18 títulos y pueden ser 14 de 19 , así que la posesión mejor que se quede mientras de los próximos 19 títulos consiga 14 con 2 champions y 3 ligas pues amigo que se quede la posesión, nosotros con la posesión y el Madrid con la agresión, jajajaja



Hombre,...no seas tan forofo. Atacando tan mal como lo hizo el barca, si hubiese defendido "parecido" en calidad y talento al Chelsea, se hubiese llevado la eliminatoria. Mira, el barca hace el primer gol después de un saque de córner ( con el CHE desordenado) , y el segundo tras un robo a Meireles, con el equipo desplegando se, vaya, en una contra. Tú hablas de ocasiones claras,...yo cuento 2 o 3 remates o tiros sin oposición directa, para mí eso tiene valor defensivo,...pero ya sabes,...yo era un centralillo y no tengo ni idea de posesión.


Internauta 1

 si tú le llamas pocas ocasiones 4 postes 2 mano a mano un gol anulado, y un penalti fallado en una semifinal de champions pues vale. dime las ocasiones del Chelsea 3 perdón 0 3 fueron los goles, pero bueno si me quieres llamar forofo, pues vale , pero pienso que si fuera al contrario que el Madrid hiciera lo que hizo el Barça en esta eliminatoria veríamos tus comentarios técnicos jajjajaja quien será el forofo?


Estas haciendo de Aramis Fuster? Si eres capaz de leer UN solo comentario de ese tipo en mi facebook te invito a una cena...para mí un gol anulado no es una ocasión, pero si a ti te vale,...y los postes,...son las 2 o 3 ocasiones que cuento hoy (junto a la de Messi mano a mano), que por cierto, le pararon,...ahora, si lo prefiere se le decimos a los porteros que no paren,...bueno, Valdés si,...


Internauta 3

 Yo creo que el Barça no estuvo bien ofensivamente, porque cuando tú tienes un rival en el Nou Camp que en la segunda parte solo defiende para inmediatamente regalar el balón porque no tiene ninguna referencia (Drogba ya jugaba de lateral izqdo.) que le de salida y aguante un poco el balón... Vamos que es como tantas veces hacemos entrenando, atacar en superioridad contra una defensa posicionada, pienso que debería de crear más peligro y situaciones claras de gol de las que ha hecho hoy. Además es algo que para mí se viene repitiendo en los últimos partidos, Levante, Chelsea, R. Madrid y otra vez Chelsea.


Internauta 3

 Los inventos de Pep no han funcionado... Creo que acumulaba demasiada gente parada detrás del balón, un jugador bien abierto a cada lado pero que sabes que no va a tirar un centro, con una única persona pisando el área que era Alexis!! De esta manera el Chelsea se veía muy cómodo defendiendo.


Internauta 4

Al final voy a alegrarme de que Grecia ganase una Eurocopa!!! Nos vamos a felicitar por este tipo de futbol!!! a partir de ahora solo voy a ver el calcio... que seguro que me divierto muchisimo!!!



Pues ala...dale. Para vosotros hay que desposeer a Grecia de ese titulo, y al Oporto de su Champions, a Italia de sus Mundiales, igual que a Alemania (q antes no jugaba como ahora),...y así hasta el infinito. El Barça de ahora ha creado un estilo, nuevo y digno de imitar, pero no pretendamos que todos tengan que jugar como ellos,....porque NO se puede,...de hecho, hay pocos (a mi no se me ocurren más de 2) q puedan hacerlo. Yo solo digo que hay que respetar lo que hacen los demás,....es como si tu, por ser del X, no entiendas que la gente vote al Y o al Z,...."pero si lo que mola es la X"....no?


Internauta 5

 Para nosotros hay q exponer algo a la hora de ganar...dentro de todas las variantes que te da el futbol para lograr algo… pero en este caso el fin no justifica los medios... si hasta el Madrid del cual dicen q no juega a nada expone una idea de fútbol...el Chelsea? a q juega? eso no es fútbol...y sí, Di Mateo si algo les ha dado es confianza, pero eso llega a la hora de entrenar? si se ha hecho entrenador para exponer eso toda su carrera apaga y vámonos...


Internauta 4

Miguel... entiendo lo que quieres decir, pero hay planteamientos que son indefendibles!!! Esto sale una vez de cada 100... Y lo sabes!!! Si no gente como Julio Díaz, Maguregui, etc...Serian internacionales!!!



Vale, si....ya no contesto, que son horas de dormir...lee lo de arriba si quieres. Solo una cosa,...sin variantes, sin exponer nada, el Chelsea juega con 3 parejas distintas de centrales en 180' (ninguna los 2 titulares, los últimos 55' con dos laterales de centrales), con 10 y 2-0, empata. Yo a este a tipo de juego no optaría, pero entiendo a los que lo hacen (circunstancialmente, porque en la Premier no juega así). El argumento de ganar 1 de 100 jugando así ya dije que solo le hizo falta hacerlo 2 veces para eliminar al Barça, las 2 que necesitaba.


Internauta 6

 Hay una máxima en el fútbol y en la vida también: cuando está de no ser, no es. No he visto cosa igual en mi vida...parecía una conspiración estelar en contra, el destino, qué sé yo...


Internauta 6

 Estoy flipando...los análisis q hacéis. En este partido los análisis tácticos para mí no tienen casi valor, por mucho q os empeñeis.80% mala suerte, 10% falta de acierto del Barca, 5% no saber manejar los momentos claves del partido (por Dios, acabas de meter el 2-0 y le dejas ese pasillo en el descuento al Ramires de los huevos) y 5% acierto del Chelsea. El fútbol no es matemática...y nadie juega como el Barca todavía, con todas las cagas q ha metido y el bajón q ha pegado últimamente. Defender es un arte, pero acumular a 10 tíos atrás (no hay movimientos tácticos, solo acumulación) es una simpleza q te cagas, y encima te hacen 8 ocasiones...venga, cada uno tenemos nuestro discurso en el fútbol, y es respetable, pero hay q ser un poco flexible. El Milán de Sacchi defendía bien, no esto...


Internauta 1

 aquí mucho técnico pero nadie dio una solución para atacar contra 10 en el área se dice que esto que lo otro que defendieron muy bien, pero nadie da soluciones tácticas para atacar contra 10, yo pienso que mas que comentarios técnicos aquí se hable de alabar al que le gana al rival de tu equipo. yo lo único que eche en falta ayer fue un lateral izquierdo que doblara , y de todo lo que probó Guardiola a mi entender le faltó una cosa, probar con el Messi de antes , pegado a banda derecha durante un tramo del partido haber como iba.


Internauta 6

 Yo hubiese quitado al portero y puesto un delantero más..total..ya sé q no tragó, pero los últimos 5 tiros, en 3 partidos, acabaron en gol...no, sé, hazme un paradón o algo que nos meta en los partidos, no? sigo, diciendo que defender bien es tener bien controlado al contrario, que no te haga ocasiones, y, aún así, tener capacidad para meter el miedo en el cuerpo, no lo q hizo el Chelsea, que fue tirar una moneda al aire, depender de la no inspiración del Barca, que en 2 partidos, pudo hacer 11 ocasiones clarísimas


Internauta 1

 estoy de acuerdo contigo, lo de Valdés en estos tres partidos es digno de estudio, jajajaja, pasaba a cantada por ocasión o simulacro de ocasión, jajá.


Miguel Alonso Calvar (1) toda la primera parte jugando sin bandas, utilizando el ancho del área. (2) la segunda con gente más abierta, nada de profundidad, sin opciones en el 1x1, para mi, también mérito del Chelsea. (3) Cuando llegaban a banda, cero centros,...vale, es su estilo, pero desde luego, a ese ritmo, lo 1 defiende el MOAÑA (4) súper previsibles en casi todos los ataques, sobre todo por jugar tan horizontal y sin gente llegando (ni Alves!!!) y todos "estando" (5) Carlos,... para qué quieres un lateral que doble, si luego nadie la pone...


Para mí,....repito, para mí....y espero que me lo respetéis, ya que a mí el Barça me da igual, tanto como el Madrid, el Chelsea no cometió ningún delito, no hizo nada irregular, y ni siquiera jugó con dureza (9 faltas, y el Barça 8),... por eso dije que defendió con talento....no como Arbeloa, que hace falta en el 85%de sus acciones defensivas. Dicho esto, creo que incluso Guardiola cansa y se cansa, que 3 equipos cerrándose por dentro te ganen 3 partidos seguidos es parte de su responsabilidad, pero para mí, y repito, para mí,... sigue siendo uno de los 2 mejores entrenadores del mundo, e hizo jugar al fútbol como yo nunca antes había visto. Pero aun así, creo que eso solo lo puede hacer con gente que entiende el juego como los 30 tipos que ha entrenado estos años. Ah,...por cierto (6) si el Barça defendiese las transiciones igual de bien que hace 3 meses, por ejemplo, se hubiese llevado la eliminatoria incluso fallando todo lo que falló.



Y ya,...la verdad, como no nos vamos a poner de acuerdo, casi lo voy a dejar, el siguiente que escriba gana y ya está,....que el que tiene que aguantar a la parienta soy yo....;-)


Internauta 1

 jajajaja, zanjamos pero nadie duda de que el Barça no es el de otros años , lo que se pone en duda aquí es que esta eliminatoria la ganaría si o si tal como jugó , porque fue fiel a su estilo y tuvo ocasiones para ganarla, en cambio el partido con el Madrid no tuvo ocasiones como para ganarlo es mi opinión.


Internauta 6
 Ey, Miguel, buen análisis...yo no he criticado al Chelsea, jugaron limpio, es respetable su forma de jugar (otra cosa es q no me guste), simplemente digo q ni siquiera defendieron bien, a mi entender, vaya...Pero aún compartiendo contigo muchas de las críticas q haces al juego del Barca, el factor primordial fue la suerte (y ya sé q suena a tópico y a mí no me gusta usarlo, pero lo de ayer fue de locos)